«Una siniestra manera» de Francisco Pascual. Por La ardilla literaria

Una siniestra manera, tercera novela del escritor valenciano Francisco Pascual nos da ya alguna pista de lo que hallaremos en el interior. La atmósfera de misterio, de nocturnidad, van mucho con el hilo argumental de esta novela. El personaje principal, Benigno Cuevas, es un anticuario con una vida mediocre, aburrida, hasta que una noticia arroja algo de luz en su devenir. Aparece entonces otro personaje, la tía Áurea, que ha cedido invitar a su mansión no solo a Benigno, sino también a sus tres primos: Patricio, Cancio y Desiderio. La invitación tendrá dos consecuencias tal y como se nos va revelando en la novela. La primera, la parte del pasado de Benigno que no ha podido borrar del todo, que le asaltará con ese reencuentro familiar. La segunda, que a consecuencia de su situación personal y esa visita, surge un sentimiento primario, instintivo, casi justiciero no exento de peligros y sorpresas.

El talento narrativo de Pascual le ha llevado a presentarnos al personaje de Benigno nada más iniciar la lectura en una situación desesperada, en un presente angustioso. Gracias a un flash back nos remitirá a los días previos del anticuario donde conoceremos los pormenores de esa escena inicial. Abundan las reflexiones, el tratamiento psicológico de los personajes, no solo el del anticuario. A su alrededor giran desde sus primos a su tía o el de Fermín, el jardinero, sin olvidar a Don Plácido. Descubriremos las motivaciones de los personajes no solo bajo la óptica de Benigno, puesto que uno de los grandes temas de la novela es la venganza. La venganza y sus consecuencias. Las frustraciones y anhelos de quien se ve abocado a una vida mediocre y cree alcanzar una salida honrosa si estira los dedos cuando la Providencia le tiende un cabo. Pero esta cuerda del destino está atada en el otro extremo a la Parca. Todos los actos, buenos y malos, tienen su consecuencia. Eso lo descubrirá Benigno, también algún que otro personaje en Una siniestra manera. En esta novela de secretos y apariencias no faltan los giros inesperados, las sorpresas y un final reflexivo para aquellas y aquellos lectores que se acerquen a ella.

Una siniestra manera es una historia de ficción que mira a la realidad, descubriremos fantasmas y situaciones actuales ficcionadas entre sus páginas. Hallaremos momentos de incertidumbre, pero también con toques de humor y ese guiño final sobre el peso de las decisiones impulsivas sin considerar la omnipresente variable de la ley de causa y efecto en la existencia humana.

El lenguaje sencillo, ameno y profuso en descripciones hará de esta novela entre sus lectores una lectura entretenida y empática. Destacar, además, que es la primera obra de narrativa incluida en la colección Concilyarte, pues las anteriores publicaciones de esta colección han sido obras poéticas. Una apuesta valiente por la prosa de Francisco Pascual que espera a sus lectores desde las páginas de Una siniestra manera.